Antecedentes
Los trastornos de ansiedad son algunos de los trastornos mentales más prevalentes. La terapia de Morita, un tratamiento psicológico sistemático basado en la filosofía oriental, se ha usado para tratar los trastornos de ansiedad durante décadas. Alienta a los pacientes con trastornos de ansiedad a aceptar la ansiedad como un sentimiento natural, mientras que al mismo tiempo los involucra en comportamientos constructivos a través de cuatro fases, que secuencialmente son el reposo en cama en solitario, trabajo leve, trabajo pesado y preparación para la vida cotidiana normal. La aceptación es solamente la reorientación de la atención hacia un comportamiento determinado. Los pacientes mejoran cuando dejan de tratar de eliminar la ansiedad y cumplen sus deseos con el estudio y el trabajo en su vida personal y social real.
La eficacia de la terapia de Morita para el tratamiento de los trastornos de ansiedad ha sido un tema muy contendido, a menudo con opiniones divididas. Hasta la fecha, no se ha realizado una revisión sistemática (una revisión que considere una pregunta claramente redactada y que utilice métodos sistemáticos y explícitos para identificar, seleccionar y evaluar críticamente la investigación relevante) que investigue la solidez de las pruebas sobre la terapia de Morita para el tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Características de los estudios
Se efectuaron búsquedas en las bases de datos científicas para obtener ensayos controlados aleatorios (estudios clínicos en los que las personas son asignadas al azar a uno de dos o más grupos de tratamiento) que comparaban la terapia de Morita con tratamientos con medicación u otras terapias psicológicas (p.ej. terapias de conversación), ningún tratamiento o control en lista de espera (cuando la persona espera para recibir un tratamiento) en adultos con trastornos de ansiedad. Las pruebas estaban actualizadas hasta diciembre 2014.
Resultados clave y calidad de las pruebas
Se encontraron siete pequeños estudios chinos con 449 participantes a incluir en la revisión. Seis de los siete estudios aportaron datos que se podían analizar; evaluaron la terapia de Morita para el trastorno de ansiedad generalizada (una enfermedad a largo plazo que causa que el paciente se sienta preocupado por una gran variedad de situaciones y temas; un estudio), la fobia social (temor persistente acerca de las situaciones sociales y del hecho de estar rodeado de personas; dos estudios) y el trastorno obsesivo-compulsivo (cuando un paciente tiene pensamientos obsesivos y comportamientos repetitivos; tres estudios). Sin embargo, estos estudios fueron pequeños, imprecisos y contuvieron considerables riesgos de sesgo, de manera que no fue posible establecer conclusiones sobre la efectividad de la terapia de Morita en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La revisión destacó la necesidad de estudios de alta calidad para evaluar la eficacia de la terapia de Morita en los trastornos de ansiedad.
Si esta evidencia le ha resultado útil, considere la posibilidad de hacer una donación a Cochrane. Somos una organización benéfica que produce evidencia accesible para ayudar a las personas a tomar decisiones sobre salud y asistencia.